lunes, 29 de julio de 2013

28 DE JULIO – DOBLE DISCURSO

             El  28 de Julio estuvo marcado por un doble discurso que es interesante apuntar: de un lado el discurso del Presidente de la República y, del otro, el discurso no verbal de la gente en las calles (#27J).  Ciertamente, el segundo fue más elocuente y de mayor fuerza expresiva.
            El discurso presidencial fue monótono, breve y simplemente explicativo. No salido del libreto. Marcado por grandes ausencias, especialmente, los errores del gobierno y el descontento de la gente por la corrupción de la clase política y por algunas medidas de gobierno.  Respecto de los errores, parece que se optó por no hablar de ello para que desaparecieran, pero el efecto fue el contrario: no mencionarlos los evocó como por un efecto mágico. Y el descontento de la gente parece no preocupar, pero sin embargo ya van varios pasos para atrás que este gobierno da por presión de la ciudadanía. Parece ser que al iniciar un tercer año con baja popularidad, el Presidente ha elegido ser cauto. Pero ser demasiado cauto, a veces puede ser un error político, especialmente cuanto se tiene el vecindario movido.
            Tampoco se dijo nada respecto del maremoto político en el congreso, y el reacomodo de las fuerzas políticas. Ni de la negociación con la dinastía Fujimori a cambio de la negativa al indulto, ni del discurso de Alberto por RPP. Claro todo eso es TOP SECRET. El discurso no fue otra cosa que un mensaje a los nuevos aliados políticos del gobierno –que ya no incluye ni a la izquierda ni a Perú Posible – señalando que respetará los acuerdos tomados.
            Tal vez, lo más interesante y relevante políticamente sea el #27J. Se trata de una manifestación más entre otras que se han ido sucediendo en estos meses.  Lo que moviliza a la gente son varias cosas, reclamos y sobre todo indignación.  Los reclamos tiene diferentes causas: la ley del Servicio Civil, la situación de los médicos, enfermeros y técnicos de la Salud Pública, entre otros. La indignación tiene como base la desfachatez de los paridos políticos. Se creía que si las cifras macroeconómicas iban bien, no habría descontento. Se creía que la indignación era propia de una Europa en crisis.  Parece que no es así. Brasil también está indignado, aunque macroeconómicamente está bien.
            Parece ser que la indignación muestra un desgaste del modelo neoliberal en general. Dicho modelo incluye la transacción política burda. Humala prometió una vía diferente, y ni siquiera ha podido atemperar la ola neoliberal que es más radical que nunca. Dicho modela pretende ingresar con toda su rabia en las zonas Awajun (a través de la alianza Universidad de Piura -  Grupo Romero), y en la  Zona de Selva del Vicariato “San Francisco Javier” eh Jaén.

            Un elemento claramente ausente este 28 de Julio ha sido los 10 años de la presentación del Informe Final de la CVR. Ni una mención de parte del ejecutivo, En un discurso político que no lo mencione  puede estás ocurriendo dos cosas: a) la plena indiferencia,  b) la colusión con la derecha radical para que el tema no aparezca. ¿O se espera hasta el 28 de Agosto para pronunciarse sobre eso?  Parece que a la derecha radical neoliberal en este país no le gusta ni la protesta ni la memoria. Respecto de la protesta, se busca criminalizarla, insinuando que el MOVADEF puede están infiltrada, cuando el APRA tuvo más infiltración y violencia en el #27J. Respecto de la memoria, es mejor no recordar cuando tus aliados políticos  rabo de paja.              Pero no es posible mantener silencio frente a los años de violencia, pues ello es abofetear a los deudos. Esta política (la del piloto automático en política y de la amnesia respecto del pasado) ya ha demostrado sus  límites claros. El MOVADEF  es un síntoma claro. 

No hay comentarios: