jueves, 11 de julio de 2013

¿Y DESPUÉS DE LA CANDIDATURA DE NADINE QUÉ? LOS 10 AÑOS DEL INFORME FINAL DE LA CVR

            Ahora que Nadine Heredia dijo que no va a postular el 2016, se ha acabado con uno de los temas medulares de la coyuntura política nacional: la reelección conyugal. ¿Y ahora qué? ¿Tendremos que debatir cuestiones de fondo o encontraremos aún temas como las casas de Toledo para tapar las cosas? Claro que los asuntos financieros de Toledo son importantes, como la investigación a García, al igual que descubrir la ruta del dinero F. Todo ello es importante, pero se puede prestar para la política menuda en la cual los partidos tratan de dañarse mutuamente para ver quién llega menos quiñado el 2016.
            El 28 de Agosto se cumplen 10 años de la entrega del Informe Final de la  CVR. Se trata de un acontecimiento de suma importancia como para que la baja política se la coma. Por su contenido, que es la investigación respecto de los años de violencia más cruenta que este país ha sufrido en su época republicana, los 10 años del Informe nos sirve como horizonte para debatir las cuestiones políticas y sociales de fondo en el Perú actual. La fecha no será una simple conmemoración de un pasado remoto, sino que puede servir para organizar la agenda de debate público, puesto que con ella se conectan cuestiones de actual importancia para nuestro país: los problemas de la desigualdad y la cuestión del servicio militar, la reforma del Estado y la ley del servicio civil, el debate sobre la ley universitaria, la situación de la educación en el Perú, la cuestión de la relación entre el Estado y el mercado; incluso la estructuración de los partidos políticos para hacerlos más fuertes y democráticos, y la discusión sobre qué hacer con los partidos radicales y autoritarios de extrema derecha y extrema izquierda; la recomposición de una izquierda democrática.

            Sobre estas y otras  cuestiones de fondo deberíamos de estar discutiendo. Todos estos temas tiene conexión con los tema Toledo, García y Fujimori. Pero dichos temas están enfocándose desde una perspectiva política partidaria que tiene el nivel del chaveteo  y no se encuentra a la altura de las circunstancias. En cambio, colocarlas sobre el trasfondo del Informa Final de la CVR las dota de una perspectiva que puede fortalecer la integración social y el sistema político. Pero, lamentablemente, eso no va a suceder, ya que los partidos políticos y los medios no lo permitirán, porque con ello tendrían que rendir cuenta ellos y sus aliados. Lo cierto es que si uno quita todas las cortinas de humo y todos los enfoques distractores, lo que queda  es el Informe, que el que el país tiene una enorme deuda. 

No hay comentarios: